Hoy nuestro colega del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Dr. Óscar Martín, nos hace un resumen de su revisión bibliográfica del artículo: “Heterogeneity of Striatal Dopamine Function in Schizophrenia: Meta-analysis of Variance” (Stefan P. Brugger et al.; Biol Psychiatry, 2020).
Las alteraciones de la función de la dopamina en la esquizofrenia se han comprobado desde el inicio del tratamiento con neurolépticos a mediados del siglo XX. En los últimos años estas numerosos estudios que han utilizado técnicas de PET y SPECT han investigado estas alteraciones, aunque los resultados han sido heterogéneos. En esta revisión y meta análisis se ha tratado de comprobar la heterogeneidad de estas alteraciones, que se prevé superior a la observada en la población general.
Para ello se analizó la varianza de 65 estudios de la función dopaminérgica estriatal en pacientes con esquizofrenia (983) y en sujetos de control sanos (968). Se investigaron los datos sobre la síntesis de dopamina, capacidad de liberación de dopamina, disponibilidad de los receptores de dopamina D2/3 o del transportador de dopamina (DAT) y los niveles de dopamina sináptica.
Por un lado, entre sus hallazgos comprobaron que tanto los datos de la síntesis de dopamina como la capacidad de liberación de dopamina fueron mayores en pacientes, aunque no había gran variabilidad de los datos en pacientes ni controles. Por otra parte, la disponibilidad de los receptores de dopamina D2/3 y del transportador de dopamina (DAT) no se observaron diferencias en sus valores medios, aunque la dispersión de los datos fue mayor en el grupo de pacientes. Por último, los niveles de dopamina sináptica fueron mayores en el grupo de pacientes, aunque con una gran variabilidad interindividual entre los pacientes.
Por todo ello, los hallazgos indican una heterogeneidad significativa de la función de la dopamina estriatal en la esquizofrenia. Las capacidades elevadas de síntesis y liberación de dopamina pueden ser características que afectan de igual modo a la mayoría de pacientes, sin embargo, otras alteraciones como la disponibilidad de receptores D2/3, del transportador de dopamina (DAT) y los niveles de dopamina sináptica pueden ocurrir solo en un subgrupo de pacientes. Esta variabilidad puede contribuir a las diferencias observadas en la respuesta al tratamiento y a los efectos secundarios observados en el grupo de pacientes.