EXPERIENCIAS ANÓMALAS DEL SELF Y DESCARGA CONSECUENTE EN ESQUIZOFRENIA. ESTADO DE NUESTRO PROYECTO POR LA ROSA BEÑO (DOCTORANDA EN SUCEDE).
La descarga consecuente (DC) ha sido estudiada en diversos fenómenos sensoperceptivos, es un mecanismo utilizado para distinguir las percepciones generadas por uno mismo de las provenientes de fuentes externas, permitiéndonos etiquetar las sensaciones que proceden de actos generados por nosotros/as mismos y priorizando así el procesamiento de las sensaciones generadas por estímulos externos. Para realizar correctamente esta distinción se envía una copia de los actos motores hacia regiones sensoriales, prediciendo las consecuencias sensoriales que ese acto motor va a generar, al comprar esta predicción con las consecuencias que realmente ocurren tiene lugar una supresión del procesamiento sensorial.
Nosotros/as nos centramos especialmente en la DC que tiene lugar durante la producción y percepción del propio habla. La DC generada durante la vocalización se estudia mediante el análisis de N1 registrado mediante electroencefalograma (EEG). El componente N1 es generado en el área de Heschl en la corteza auditiva primaria y muestra el nivel de actividad cortical en respuesta al discurso autogenerado y al proveniente de fuentes externas, pudiendo visualizarlo como el máximo pico negativo que aparece unos 100 milisegundos después de la presentación del estímulo. El componente N1 aparece seguido de P2, localizando este como el máximo pico positivo entre N1 y 300 milisegundos después. En personas sanas, durante la vocalización del discurso, N1 y P2 aparecen inhibidos en comparación con la escucha pasiva de estímulos, lo que se ha deducido que es un efecto de la DC. Se han encontrado alteraciones en este mecanismo en personas con algún trastorno del espectro de la psicosis y en familiares de primer grado, asociándose estos fallos en la DC a síntomas típicos como por ejemplo las alucinaciones auditivas.
Nuestros participantes realizan tres tareas: escucha de una voz ajena, escucha de la propia voz mientras la persona habla y la escucha posterior de su voz grabada. Los resultados preliminares, con una muestra de 15 controles y 24 pacientes, muestran que en personas con esquizofrenia no se observa la reducción de N1 ni P2 durante el habla autogenerada como sí ocurre en los participantes controles sanos. Por otro lado, evaluamos los síntomas positivos y negativos con la Positive and Negative Syndrome Scale (PANNS) y las experiencias anómalas del self con el Inventory of Psychotic-Like Anomalous Self-Experiences (IPASE), siendo los factores que integran este último los siguientes: Cognición, Autoconciencia y presencia, Conciencia, Somatización y Demarcación/transitivismo. Analizando las correlaciones del componente N1 con las puntuaciones obtenidas en los autoinformes PANSS e IPASE, encontramos que una menor inhibición del componente N1 durante el propio habla correlaciona con mayor presencia de síntomas positivos. Las correlaciones con los síntomas negativos y con los factores evaluados por la IPASE no son significativas, aunque se observan algunas tendencias especialmente en el factor Cognición. Seguiremos aumentando la muestra de participantes para continuar analizando estas correlaciones.