Nuestro compañero, el Dr. Antonio Arjona, nos comenta sus últimos resultados sobre la alteración de la Descarga Corolaria en pacientes con esquizofrenia:
El termino Descarga Corolaria (DC) se usa en el ámbito de las neurociencias para referirnos a las copias de las órdenes motoras que permiten a nuestro cerebro predecir las sensaciones generadas por la ejecución de las propias acciones. Gracias a esta copia, siempre que haya congruencia entre las sensaciones esperadas y las realmente percibidas, se produce una atenuación de la percepción de la ejecución los propios actos. Este mecanismo ha sido identificado en diferentes organismos (primates, insectos crustáceos, etc.), así como en múltiples dominios sensoriales (visual, auditivo, etc.), permitiendo distinguir entre las acciones propias y externas.
La ocurrencia de errores en el funcionamiento de los mecanismos asociados a la actividad de la DC puede conducir en el ser humano a algunos de los síntomas característicos de la psicosis, debido a un sentido aberrante de agencia. En esta línea, actualmente estamos llevando a cabo un estudio en pacientes diagnosticados dicho trastorno para tratar de relacionar la falta de actividad del mecanismo generador de la DC con una mayor amplitud del componente N1 (registrado a través de electroencefalografía (EEG) y asociado a la percepción de estímulos externos) mientras hablan. Se trata de un estudio basado en la comparación de la escucha de la voz propia cuando la persona está hablando (talk condition), la escucha posterior de la voz propia a través de una grabación (listen-self condition) y, en un tercer bloque, la escucha de una voz ajena (listen-other condition). Lo que se observa en los resultados iniciales es una menor diferencia en la amplitud del componente N1 entre las condiciones talk y listen-self en pacientes en comparación con controles sanos. Este resultado indicaría que los pacientes que padecen psicosis no atenúan (gracias a la DC) el procesamiento de la voz propia mientras hablan.