LOS PACIENTES CON MAYOR HIPERACTIVACIÓN EN REPOSO MODULAN MENOS SU ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE UNA TAREA COGNITIVA. EVIDENCIA EMPLEANDO MEDIDAS DE ENTROPÍA ESPECTRAL (Dra. María Iglesias y Dr. Álvaro Díez)
La Entropía es una función termodinámica que fue adaptada al contexto de la teoría de la información. Aplicada en el espectro de potencia del EEG se denomina entropía espectral y es indicativa del (DES)-orden. Una disminución de su valor representa un espectro cuya potencia se condensa en una gama de frecuencias más estrecha (señal más regular) y un valor más elevado significa un espectro más uniforme y plano con un contenido espectral amplio (señal más irregular).
Según resultados precedentes de nuestro grupo (Bachiller et al., 2014; Molina et al., 2018; 2020), se produce un déficit en la modulación de la entropía espectral en pacientes con esquizofrenia de primer episodio y crónicos, y también en pacientes con trastorno bipolar durante la realización de una tarea oddball auditiva (pulsar un botón ante un estímulo determinado e inhibir la respuesta ante otros estímulos). Esto podría indicar un procesamiento cerebral anormal, que se refleja como una disminución de la modulación del EEG durante la realización de una tarea con una pequeña carga cognitiva. Esto, en última estancia, podría contribuir a la construcción por parte de los pacientes de representaciones mentales aberrantes en forma de síntomas y/o déficits cognitivos propios de los distintos subtipos de psicosis.
Un estudio precedente presentado hace unos meses por la Dra. María Iglesias como parte de su tesis doctoral, y actualmente en fase de preparación para publicación, demostró que los pacientes con esquizofrenia crónica presentaban un aumento de la potencia absoluta (hiperactivación) en todas las bandas de frecuencia lentas (delta y theta) y también más rápidas (gamma).
Partiendo de las descritas alteraciones en los pacientes con esquizofrenia, establecimos la siguiente hipótesis de trabajo: la mayor activación en reposo (hiperactivación en los pacientes como grupo) se relacionará con una menor capacidad de modulación o cambio de la actividad cerebral durante la tarea oddball. Para ello realizamos una serie de análisis de correlación y regresión entre ambas medidas (Potencia absoluta en reposo y modluación de la entropía durante la tarea oddball).
Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa entre la hiperactivación de las bandas theta y gamma y el déficit de modulación de la entropía en pacientes esquizofrénicos. Esta relación fue negativa, es decir, cuanta mayor activación en reposo mostraba un paciente, menor era su capacidad de cambio espectral durante la tarea oddball, así cumpliéndose nuestra hipótesis de partida. Sin embargo, esta relación no fue significativa en pacientes de primer episodio ni en aquellos con trastorno bipolar. Sí observamos, lo cual fue muy llamativo, que los controles sanos presentaron una relación análoga entre valores más altos de potencia en reposo en ambas bandas y una disminución de la modulación de la entropía durante la tarea.
Como conclusión, estos resultados nos sugieren: 1) existe un mecanismo biológico normal/sano que relaciona una mayor actividad de reposo con una menor capacidad de cambio de actividad cerebral durante una tarea cognitiva; y 2) que este mecanismo se haya también presente en aquellos pacientes que, recordamos, en un estudio anterior presentaban una hiperactividad en las bandas tanto lentas como rápidas del espectro de frecuencias. Esto está probablemente relacionado con una deficiencia de la inhibición cortical (vinculado a la actividad de las interneuronas GABAérgicas) y con un déficit de la capacidad de modulación de su actividad que, al pasar cierto umbral dentro de la normalidad de este mecanismo, contribuya a la aparición de síntomas específicos y a la enfermedad.