RESULTADOS PRELIMINARES: ALTERACIONES EN DESCARGA COROLARIA EN ESQUIZOFRENIA.
La descarga corolaria o consecuente (DC) es un mecanismo utilizado para distinguir las percepciones generadas por uno mismo de las provenientes de fuentes externas. Para realizar correctamente esta distinción se envía una copia del procesamiento motor hacia las regiones sensoriales, prediciendo las consecuencias sensoriales que ese acto motor va a generar. Al comparar esta predicción con las consecuencias que realmente ocurren, tiene lugar una supresión del procesamiento sensorial. Gracias a esto podremos etiquetar las sensaciones que proceden de actos generados por nosotros/as mismos y, por tanto, minimizar los recursos movilizados para procesarlos.
La DC ha sido estudiada en diversos fenómenos sensoperceptivos, pero nosotros/as nos hemos centrado especialmente en la percepción del propio habla. En este caso, la DC preparará al cortex auditivo estableciendo una conexión entre los lóbulos frontales, encargados de la generación del discurso, y los lóbulos temporales, donde tiene lugar la audición.
En humanos, la DC generada durante la vocalización se estudia mediante el análisis del potencial evocado N1 o N100, registrado mediante electroencefalograma (EEG). El componente N1 es generado en el giro de Heschl y muestra el nivel de actividad cortical en respuesta al discurso autogenerado y al proveniente de fuentes externas. En personas sanas, durante la vocalización del discurso, el N1 aparece inhibido en comparación con la escucha pasiva de estímulos, lo que se ha deducido que es un efecto de la DC. Fallos en la DC se han visto asociados a síntomas típicos de la psicosis, como por ejemplo las alucinaciones auditivas. En nuestro estudio, los participantes realizan tres tareas: 1) la escucha de una voz ajena, 2) la escucha de la propia voz mientras la persona habla y 3) la escucha posterior de su voz grabada. Nuestros resultados preliminares muestran que, en personas con esquizofrenia, no se observa la reducción del N1 durante la condición de habla autogenerada, como sí ocurre en los participantes controles sanos, pudiendo indicarnos esto un fallo en la DC. Nos queda seguir estudiando y analizando qué relación puede tener esta alteración con los síntomas y el deterioro cognitivo que las personas con esquizofrenia presentan durante el transcurso de su enfermedad.