Vicent Llorca, psiquiatra visitante en el grupo SUCEDE, hoy nos revisa el siguiente artículo científico: «Abnormal ERPs and Brain Dynamics Mediate Basic Self Disturbance in Schizophrenia: A Review of EEG and MEG Studies» (Hamilton and Northoff, 2021)
Puedes ver el vídeo aquí.
Las alteraciones del yo son fenómenos característicos de la esquizofrenia y han sido estudiados extensamente a nivel fenomenológico y psicológico. No obstante, los correlatos neuronales de dichas alteraciones siguen sin entenderse. Para esclarecer esta cuestión los autores realizan una búsqueda bibliográfica de artículos que analicen las alteraciones del yo y estudien la actividad neuronal mediante EEG/MEG en pacientes con esquizofrenia.
Encuentran 33 artículos y realizan una revisión narrativa que clasifica a los artículos según tres criterios diferentes: el paradigma experimental utilizado y medidas conductuales en los paradigmas, los potenciales relacionados con el evento en los diferentes paradigmas y finalmente las medidas dinámicas (bandas de frecuencia, medidas de conectividad y medidas en reposo).
Los autores explican la dificultad de obtener resultados meta-analíticos debido a la heterogeneidad en el diseño de los estudios, pero describen de manera narrativa los hallazgos. Se han utilizado un total de 6 paradigmas diferentes para el estudio de las alteraciones del yo. A nivel conductual los pacientes muestran una peor precisión en los paradigmas del “self-referential processing” y un mayor tiempo de respuesta en los diferentes paradigmas disponibles. En cuanto a los potenciales relacionados con el evento encuentran que el cambio más consistente es la reducción de la supresión de N100 en el paradigma “source monitoring” pero señalan el resto de hallazgos necesitan ser replicados. Respecto a las medidas dinámicas encuentran una tendencia a una menor potencia en las frecuencias bajas del EEG, cambios en las 7 medidas de conectividad disponibles y alteraciones en la actividad eléctrica en reposo o durante el pre-estímulo pero subrayan la necesidad de replicación de estos resultados.
Concluyen que existe evidencia suficiente para afirmar que las alteraciones del yo en la esquizofrenia están mediadas por cambios a nivel neuronal. Estos cambios aparecen en diferentes tareas y paradigmas, lo que sugiere una alteración neuronal global que explicaría la naturaleza generalizada en las alteraciones del yo a nivel fenomenológico.