Hoy nuestra doctoranda María Iglesias, residente de neurofisiología del Hospital Universitario de Valladolid, nos ha mostrado los resultados de su revisión bibliográfica sobre las alteraciones de la potencia en las distintas bandas de frecuencia (análisis tiempo-frecuencia) en pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar durante el estado de reposo.
Recientemente la Dra. Iglesias y el Dr. Díez nos mostraron sus propios resultados de alteraciones de la potencia en una amplia muestra de pacientes con esquizofrenia (N=110; 74 crónicos y 36 primeros episodios), trastorno bipolar (N=31) y controles sanos (N=99). Los análisis concluyeron un incremento de la potencia absoluta en las bandas delta, theta y gamma en los pacientes con esquizofrenia en comparación con los sujetos control. Los análisis fueron corregidos por comparaciones múltiples (método FDR).
En la actual revisión la Dra. Iglesias encontró un total de 149 y 78 trabajos publicados sobre potencia, electroencefalografía y trastornos del espectro esquizofrénico empleando respectivamente dos métodos alternativos de búsqueda en Pubmed. Tras la exclusión de artículos repetidos, aquellos que no presentaran grupo control o se emplearan otras técnicas u objetivos no relacionados con nuestro propósito, quedaron finalmente un total de 33 artículos que incluir en nuestra revisión. De estos 33 artículos, 31 incluian la comparación de pacientes con esquizofrenia frente a controles sanos, y sólo 2 incluyeron un grupo de pacientes bipolares.
Esquizofrenia vs Controles sanos:
Banda delta: nuestros resultados mostraron un incremento de la banda delta en pacientes con esquizofrenia en electrodos frontocentrales y parietales izquierdos. En cuanto a la revisión, 12 de los 18 trabajos que abordaban la banda delta encontraron un incremento de la potencia en áreas frontales, mientras que ninguno obtuvo un resultado de disminución y 6 no encontraron ningún resultado significativo.
Banda theta: al igual que en delta, encontramos un incremento fronto-central de la potencia theta en nuestros pacientes, mientras que 13 de los 20 artículos de la revisión reportaban también este incremento en regiones frontales, parietales o temporales. Ningún artículo revisado encontró una disminución de la potencia theta y 7 no encontraron resultados significativos.
Banda alfa: nuestros resultados fueron de un incremento alfa fronto-central, aunque no pasaba el corte de significación FDR. Los resultados de la revisión fueron que 11 artículos reportaban una disminución de la potencia en esta banda, 3 un incremento y 10 sin resultados significativos.
Banda beta: al igual que con la banda alfa, la potencia beta en nuestros pacientes fue más alta que en controles pero no significativamente (FDR). La revisión sistemática resultó en 8 artículos reportando un incremento de potencia beta, sólo 1 artículo sobre disminución de potencia y 9 sin resultados significativos.
Banda gamma: nuestros resultados mostraron un muy significativo incremento de la potencia gamma en regiones fronto-centrales, parietales y occipitales. Por su parte, la revisión resultó en un total de 7 artículos científicos que reportaban un incremento distribuido regionalmente (frontal, parietal y temporal), un sólo artículo reportando una disminución de potencia gamma, y 16 sin resultados significativos.
Trastorno bipolar vs Controles sanos:
Los resultados del análisis de potencia en las distintas bandas de frecuencia en nuestra muestra de pacientes con trastorno bipolar no resultó en ningún caso significativo. Sin embargo, encontramos una tendencia significativa (no pasó FDR) en la banda gamma1 (30-50 Hz) con una mayor potencia para pacientes con esquizofrenia vs controles. Sin embargo, la nuestra revisión de la literatura (resultando en sólo 2 artículos) reportaba un incremento de potencia gamma en bipolares respecto a esquizofrenia en regiones frontales y parietales.
Limitaciones en la literatura:
- La mayoría de artículos en la literatura presentan un tamaño muestral pequeño (alrededor de 30 casos)
- Numerosos artículos reportan resultados de potencia en reposo como paso previo a otros análisis: de conectividad, de tarea, etc.
- Sólo 2 estudios incluyeron pacientes con trastorno bipolar.
- Pocos trabajos tuvieron en cuenta la variable «tiempo de enfermedad» con un grupo de primeros episodios vs crónicos (incluyendo pacientes libres de medicación y/o naive).
- No hay consenso en cuanto a las áreas de afectación cortical, con algunos trabajos reportando resultados sólo en regiones seleccionadas a priori.
- Sin consenso entre trabajos sobre el efecto del tratamiento farmacológico (antipsicótico y otros) ni la duración de la enfermedad.
Conclusiones de nuestro estudio:
- Nuestra muestra es mucho más potente que la de trabajos precedentes, lo que puede aportar evidencia en cuanto a las alteraciones de la potencia en pacientes de espectro esquizofrénico.
- nuestros resultados van en línea con la literatura previa en aquellas bandas que nos resultaron significativas: denta, theta y gamma (incremento de potencia en esquizofrenia vs controles).
- Nuestra gran potencia de estudio puede arrojar también luz sobre las regiones corticales más afectadas por dicho incremento de la potencia (fronto-centrales en bandas lentas y más distribuida en bandas rápidas).
- Nosotros realizamos un análisis del efecto de la farmacología sobre las alteraciones de potencia sin encontrar ningún resultado significativo.
- Nuestro estudio incorporó un subgrupo de pacientes de primer episodio que demostró una tendencia (no significativa) en cuanto a incremento de la potencia delta, theta y gamma.