Hoy nuestra compañera Rosa Beño nos resume y expone una revisión clave sobre el fenómeno de la supresión de la actividad derivada del habla inducida, clave para entender las alteraciones del yo-mismo (self) en pacientes con esquizofrenia.
REVISIÓN BILIOGRÁFICA: Whitford, T. J. (2019). Speaking-induced suppression of the auditory cortex in humans and its relevance to schizophrenia. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 4(9), 791-804.
En este artículo, los autores realizaron una revisión sobre la evidencia publicada hasta la fecha del fenómeno Speaking-Induced Suppresion (SIS), el cual hace referencia a la menor respuesta neurofisiológica hallada en el cortex auditivo tras percibir un sonido generado por nosotros mismos, en comparación con los sonidos que son generados por fuentes externas, encontrándose la descarga corolaria implicada en este proceso.
Por un lado, presentan los resultados obtenidos en personas sanas, analizando este fenómeno mediante electroencefalograma o magnetoencefalografía, y mediante el paradigma experimental “Talk-Listen”, encontrando una disminución del componente N1 cuando el participante produce el sonido en comparación con la escucha externa de su propia voz. Por otro lado, revisan los estudios realizados con personas con esquizofrenia, encontrando un fallo en la supresión de las consecuencias neurales del discurso autogenerado. Pese a estos resultados, la evidencia de la relación entre el SIS y los síntomas de primer rango del espectro de la psicosis es muy limitada, por lo que se plantean futuros estudios en los que se pueda realizar diseños experimentales más sensibles a estás variables y que puedan confirmar la existencia de esta relación.