Siguiendo la línea de nuestra última sesión de investigación, hoy nos hemos centrado en conocer el estado de la literatura científica que trata de identificar subtipos cognitivos en las psicosis. La gran heterogeneidad de las alteraciones cognitivas en las psicosis lleva a pensar que lo idóneo para estudiar dichos déficits es un análisis que parta de los propios datos y no de criterios predeterminados como el diagnóstico. Aunque el número de estudios que tratan de identificar subgrupos en muestras de personas con distintos diagnósticos es bastante reducido, una reciente revisión sistemática muestra que la mayor parte de ellos halla una solución de 4 clusters o subgrupos, uno cognitivamente preservado, dos moderadamente afectados con déficits selectivos en algunas variables cognitivas y otro globalmente afectado (Green et al., 2019). Los estudios revisados muestran además que el subgrupo con mayor afectación cognitiva está asociado con una mayor severidad de los síntomas, más edad, menor nivel educativo, peor funcionamiento global y dosis más altas de medicación. Asimismo, hemos repasado la publicación de Weinberg y cols. (2016) que, tras hacer un análisis de subgrupos cognitivos en esquizofrenia y relacionarlo con medidas estructurales cerebrales, comprobaron que el grupo cognitivamente más afectado estaba asociado con un menor volumen en un gran número de regiones corticales y subcorticales, entre las que se incluía el hipocampo. Si revisáis nuestra última entrada en el blog comprobareis que estos datos van en la línea de la que será una de nuestras próximas publicaciones!
- Green, M.J., Girshkin, L., Kremerskothen, K., Watkeys, O., & Quidé, Y. (2019) A Systematic Review of Studies Reporting Data-Driven Cognitive Subtypes across the Psychosis Spectrum. Neuropsychology Review https://doi.org/10.1007/s11065-019-09422-7
- Weinberg, D., Lenroot, R., Jacomb, I., Allen, K., Bruggemann, J., Wells, R., Balzan, R., Liu, D., et al. (2016) Cognitive Subtypes of Schizophrenia Characterized by Differential Brain Volumetric Reductions and Cognitive Decline. JAMA Psychiatry, 73(12): 1251-1259