POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS, DESCARGA CONSECUENTE Y EXPERIENCIAS ANÓMALAS DEL SELF.
La comunicación entre dos grupos neuronales depende de la coherencia o la sincronía de la actividad neuronal entre ellos (Fries, 2005). Ford et al. (2002) hallaron que durante la generación del discurso, en personas sanas, había una mayor coherencia entre las regiones frontales y temporales en todas las bandas de frecuencia comparado con la escucha pasiva del habla, no observándose estos resultados en personas con esquizofrenia. Chen et al., (2011) estudiaron la sincronía en la banda gamma durante la vocalización, encontrando una mayor sincronía de fase y estando esta correlacionada con la posterior supresión de N1, lo que sugiere una implicación de este mecanismo en la transmisión de la descarga consecuente.
Respecto a la topografía. Hubl et al. (2014) estudiaron el mapa topográfico de N1 en diferentes condiciones experimentales que reflejaban el efecto de agencia y el de pertenencia. Recordamos que la condición “Talk” de nuestro estudio evalúa el efecto de agencia, al tener este lugar cuando la acción de un sujeto es seguida por un efecto, por otro lado, la condición “Listen self” estaría relacionada con el efecto de pertenencia, al reconocer las características del efecto independientemente de la acción realizada por el sujeto. El mapa topográfico de N1 (86-172 ms) mostró poca varianza común entre ambos efectos, de lo que podemos deducir que serían procesos independientes, mostrando los efectos posteriores (174-400 ms) a N1 topografías similares, concluyendo que en este caso estarían implicados mecanismos comunes (Hubl et al., 2014).
Por otro lado, hemos realizado análisis de correlación y regresión de las puntuaciones en experiencias anómalas del self , obtenidas mediante la escala IPASE (Inventory of Psychotic-Like Anomalous Self-Experiences), y los síntomas positivos y negativos, obtenidos mediante las escalas clínicas PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale) y BNSS (Brief Negative Symptom Scale). Encontramos correlaciones significativas entre los síntomas positivos y negativos de la PANNS y la puntuación total obtenida en IPASE, así como con todas las escalas excepto somatización. Respecto a la BNSS encontramos correlaciones de la escala que evalúa abulia con la puntuación total de IPASE y las escalas autoconciencia y conciencia. En cuanto a la regresión, las escalas de cognición, somatización y conciencia de IPASE explicarían un 40% de la varianza de los síntomas positivos y un 27% de los negativos evaluados con la escala PANSS.
Para finalizar, continuamos con el reclutamiento de participantes sanos y personas con algún trastorno del espectro de la psicosis para aumentar la muestra en nuestro paradigma de estudio de la descarga consecuente y las experiencias anómalas del self, teniendo principalmente en cuenta las variables sexo, edad y años de estudio con el objetivo de equiparar grupo control y grupo experimental.