ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE DATOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL EN REPOSO CON OTRAS MODALIDADES (POR ÁLVARO PLANCHUELO)
Mira la sesión en nuestro canal de YouTube
La comparación directa de datos de resonancia magnética funcional (fMRI) entre grupos de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar y controles sanos se ha realizado en múltiples estudios de la literatura. En revisiones recientes, se ha propuesto que los nuevos estudios deben ir encaminados hacia la integración de datos provenientes de diferentes fuentes, por ejemplo, resonancia magnética y electroencefalografía (EEG), para comprender mejor la relación existente entre distintos tipos de alteraciones en la psicosis.
Un método empleado previamente para analizar a pacientes con esquizofrenia en el estado del arte consiste en la combinación de Análisis de Correlación Canónica multimodal (mCCA) con Análisis de Componentes Independientes conjunto (jICA). Algunos estudios previos han detectado relaciones entre el volumen de sustancia gris, la integridad de la sustancia blanca y la actividad funcional en reposo, aunque con limitaciones estadísticas y sin la posibilidad de emplear datos procesados como parámetros de teoría de grafos o de conectividad funcional o estructural.
Por lo tanto, una futura línea de investigación del grupo consiste en el estudio de la posible relación entre la conectividad funcional en reposo y la conectividad estructural, a partir de datos resonancia funcional y de difusión, respectivamente, junto con la integración de parámetros de red obtenidos a partir de procesado de EEG.