ALTERACIONES EN LA ACTIVIDAD EEG DURANTE UNA TAREA N-BACK EN ESQUIZOFRENIA (DR. ANTONIO ARJONA)
En las dos últimas décadas ha habido un aumento significativo del número de publicaciones que destacan los déficits en memoria de trabajo como un factor central dentro de la sintomatología cognitiva asociada a la esquizofrenia (Sz). Sin embargo, aún existe un amplio desconocimiento sobre los sustratos neuropsicológicos asociados con dichos déficits. En este sentido, el estudio de la actividad oscilatoria del cerebro mediante electroencefalografía (EEG) es un de los métodos que trata de arrojar luz sobre el funcionamiento de las distintas funciones cognitivas, incluyendo la memoria de trabajo.
En repetidas publicaciones se han asociado los déficits cognitivos de la Sz con alteraciones en los diferentes ritmos cerebrales, aunque hasta ahora los resultados obtenidos no han sido consistentes al 100%. Siguiendo esta línea, la investigación llevada en nuestro grupo va encaminada a aportar algo de información en este campo.
El estudio que se presenta cuenta con los datos de EEG de 35 controles sanos y 50 pacientes con Sz. El objetivo principal ha sido analizar los ritmos cerebrales mientras ambas muestran realizaban una tarea auditiva tipo n-back en dos modalidades: 0-back y 1-back. La modalidad 0-back sería equivalente a las tareas tipo oddball donde el sujeto pulsa un botón cuando escucha un sonido infrecuente, mientras que la modalidad 1-back incluiría el añadido de que el sonido infrecuente debe ir precedido por otro sonido infrecuente para que haya que pulsar el botón. Esta combinación de 2 muestras y dos tareas nos permitió analizar las diferencias entre-grupos, entre-tareas, así como la posible falta de similaridad en las diferencias entre-tareas en ambos grupos. En los resultados preliminares del estudio destaca que los pacientes con Sz muestran una potencia absoluta menor tanto en el ritmo theta durante los 600 milisegundos posteriores a la llegada del sonido infrecuente como en el ritmo beta alrededor un 1 segundo después de la llegada del sonido infrecuente. Estas diferencias se observan en ambas modalidades, aunque son más acentuadas en el ritmo theta durante 0-back y en el ritmo beta durante 1-back. La figura 1 muestra las diferencias estadísticamente significativas entre ambas muestras. Se puede apreciar que estas diferencias son más acentuadas en la banda theta con 0-back (gráfica izquierda) y en la banda beta con 1-back (gráfica derecha).