Redes en estado de reposo y cognición social en esquizofrenia y trastorno bipolar (María Queipo, psiquiatra Hospital Clínico Universitario de Valladolid)
Revisión del artículo «Linking resting-state networks and social cognition in schizophrenia and bipolar disorder» (Jimenez et al., 2019; Hum Brain Mapp)
Los individuos con esquizofrenia y trastorno bipolar muestran alteraciones en la conectividad funcional de redes neuronales durante el descanso. Sin embargo, estas interrupciones de la red en estado de reposo (RSN) no han sido comparadas entre ambos trastornos. El impacto de estas alteraciones de la conectividad en la cognición social aún no se ha establecido.
En este estudio, 48 pacientes con esquizofrenia, 46 con trastorno bipolar y 48 controles sanos completaron estudios mediante resonancia magnética funcional y utilizando un enfoque basado en atlas cerebral se examinó la conectividad de 9 RSNs, analizándose posteriormente los resultados mediante una prueba estadística de permutación no paramétrica y asociándose con resultados de pruebas de cognición social en 3 dominios: percepción y manejo de emociones y mentalización.
Se observaron diferencias entre grupos en tres redes: área visual medial, área visual lateral y sensoriomotora. Los individuos con esquizofrenia mostraron una conectividad reducida en relación con los controles sanos en las tres redes. En controles sanos se encontró correlación positiva en la conectividad de la red visual con el dominio de mentalización. No se encontró ninguna correlación para cualquiera de las redes visuales y la esquizofrenia.
Los resultados destacan el papel de la alteración del procesamiento visual temprano en los déficits sociales en la esquizofrenia y el trastorno bipolar, sin embargo las personas con trastorno bipolar parecen compensar este efecto.