En la sesión de hoy revisamos dos trabajos que estudian de forma novedosa el potencial Frequency Following Response (FFR) en pacientes con esquizofrenia con el objetivo también de problar su capacidad como biomarcador de terapias procognitivas. Los artículos son los siguientes: «The viability of the frequency following response characteristics for the use as biomarkers of cognitive therapeutics in schizophrenia» y «Evaluation of the frequency following response as a predictive biomarker of response to cognitive training in schizophrenia» (ambos Clayson et al. 2021).
Puede ver el vídeo de la sesión en nuestro canal YouTube.
El FFR es un potencial temprano cuya principal característica es que representa a la actividad neuronal sincrónica evocada por un sonido que corresponde a las propias características del estímulo. Sus ventajas es su alta validez ecológica (evocado por sílabas en un contexto de intervención basada en la audición), su gran maleabilidad (sensible a intervenciones de entrenamiento auditivo y a cambios de funcionamiento cognitivo) y su representación como ventana directa a la codificación de la actividad estimular de forma muy temprana a nivel del cerebro medio.
El primer trabajo tiene como objetivo estudiar las propiedades psicométricas de este potencial en pacientes con esquizofrenia así como en sujetos control sanos, estudiar su alteración en este tipo de pacientes y también su relación con otras medidas de percepción del habla, cognición y clínicas. Este trabajo concluye que los pacientes con esquizofrenia presentan déficits significativos en la respuesta FFR, una fuerte consistencia interna psicométrica de sus medidas y su potencialidad como biomarcador predictivo de tratamientos pro-cognitivos.
El segundo trabajo busca estudiar la capacidad de cambio de las respuestas FFR en pacientes con esquizofrenia, así como su potencialidad como biomarcador predictivo de la intervención cognitiva (en este caso Target Cognitive Training – TCT). Los autores concluyen que el FFR tiene una escasa maleabilidad tanto a corto como a largo plazo, ni predice adecuadamente una mejor respuesta al TCT auditivo. Esto se puede deber a una limitación intrínseca del estudio como el empleo de una cohorte de pacientes crónicos refractarios. Así mismo, otras aproximaciones y medidas de cambio del potencial FFR podrían aportar mejores resultados.
En conclusión, el potencial FFR se muestra sensiblemente alterado en pacientes con esquizofrenia, pero no ha demostrado ser sensible a la intervención del tratamiento. No obstante, se recomienda seguir estudiando formas y mediciones alternativas de este potencial dado los resultados positivos encontrados en otros trastornos como el autismo.