JOURNAL CLUB: REDES NEURONALES Y ALTERACIONES COGNITIVAS EN LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS (EVA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ MIR-IV PSIQUIATRÍA HCUV)
Durante mucho tiempo se ha asumido que las funciones cognitivas se atribuyen a áreas cerebrales aisladas. En la última década, han sido cada vez más los estudios que se basan en la idea de que la cognición es el resultado de interacciones dinámicas de áreas cerebrales distribuidas en redes neuronales.
Estas redes neuronales se pueden definir de dos maneras, por su estructura o bien por su funcionalidad. Las primeras se basan en el enlace anatómico de sus neuronas, mientras que las segundas, se definen como las áreas cerebrales que interactúan para realizar una función determinada. A su vez, cada red neuronal se divide en nodos y en bordes. En las redes estructurales los nodos serían las neuronas y las vías de conexión de éstas sirven como bordes. Por otro lado, en las redes funcionales, se dice que un área particular del cerebro es un nodo, cuando un daño en dicha área cerebral daña una función cognitiva, siendo los bordes las interacciones funcionales entre nodos.
En la actualidad, existe una corriente de estudio que se fundamenta en las redes neuronales para el conocimiento de la base neurobiológica de los trastornos psiquiátricos. En el número de octubre del WP (World Psychiatry) se ha publicado un breve artículo “Menon, V. (2020), Brain networks and cognitive impairment in psychiatric disorders. World Psychiatry, 19: 309-310. https://doi.org/10.1002/wps.20799”, en el que refiere que las alteraciones cognitivas son una característica destacada de todos los trastornos psiquiátricos, siendo una característica común la incapacidad para controlar la conducta. Se ha visto que alteraciones en las redes cerebrales que implementan control cognitivo sustentan la mayoría de los trastornos psiquiátricos. Señalando como claves 3 redes que son fundamentales para la cognición y para regular comportamientos adaptativos: la red de prominencia, la red “central-ejecutiva” fronto-parietal y la red de modo predeterminado. Según Menon, la organización funcional aberrante de estas 3 redes y/o de sus interacciones, subyace en una amplia gama de trastornos. A lo que denomina el modelo de psicopatología de triple red. En publicaciones anteriores de su grupo de investigación, han visto como las interacciones dinámicas con respecto a la red de prominencia se redujeron significativamente, fueron menos persistentes y más variables en paciente con esquizofrenia en comparación con controles, correlacionándose con síntomas positivos de la enfermedad; por lo que afirma que aberraciones en las redes de control cognitivo indican psicosis en la esquizofrenia.
Por último, concluye que la identificación temprana de las disfunciones de red, tiene el potencial de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la intervención temprana de los trastornos psiquiátricos. Señalando que la convergencia de modelos teóricos y hallazgos empíricos proporciona información fundamental sobre los circuitos transdiagnósticos, siendo objetivos prometedores para la intervención.