Sesión bibliográfica por el Dr. Óscar Martín: Caracterización de diferentes grupos cognitivos en esquizofrenia.
Las alteraciones cognitivas en los trastornos del espectro de la esquizofrenia forman parte esencial de las características de los mismos. Sin embargo, en la actualidad no disponemos de ningún tratamiento farmacológico o de otro tipo que los trate de manera efectiva. Múltiples estudios han tratado de categorizar subgrupos diferenciados que poseen un rendimiento similar en las pruebas cognitivas aplicadas. La definición y descripción de estos grupos puede orientar hacia nuevas dianas terapéuticas.
En el estudio de 2019 publicado en Neuroscience and Biobehavioral Reviews por Carruthers et al. realizan una revisión sistemática de los diferentes estudios que han dividido las muestras de pacientes en función de su rendimiento cognitivo, aunque descartando aquellos centrados en cognición social.
Un total de 52 artículos fueron incluidos. Aunque la metodología utilizada fue muy diferente en todos ellos, finalmente se agruparon en cuatro grupos:
- Estudios centrados en los resultados de pruebas cognitivas actuales que establecen los grupos a partir de CI, los resultados de diferentes baterías cognitivas o dominios específicos de memoria verbal o función ejecutiva.
- Estudios que utilizan análisis estadísticos de agrupamiento por k-medias o centroides.
- Estudios basados en análisis exploratorio de datos.
- Estudios que definen los grupos en función de las diferencias entre el CI actual y la estimación del CI premorbido.
Este último grupo de estudios describe en conjunto un grupo de pacientes que mantienen sus funciones cognitivas, otro con un deterioro de la misma y aquellos con una alteración previa al inicio de la sintomatología psicótica.
En resumen, tras analizar todos los estudios se puede deducir la existencia de tres subgrupos. El 25% de los pacientes presenta una función cognitiva relativamente intacta, con un rendimiento similar a los sujetos control, aunque con déficits en velocidad de procesamiento, función ejecutiva y aprendizaje verbal, además de un rendimiento superior al resto de grupos. El grupo de pacientes con un deterioro global suponen el 44% del total. Además, los autores de la revisión definen un tercer conjunto con características intermedias entre ambos.
Neurosci Biobehav Rev. 2019 Dec;107:252-278. doi: 10.1016/j.neubiorev.2019.09.006. Epub 2019 Sep 7.