Seguimiento del proyecto “Self”
Puedes consultar el vídeo en nuestro canal YouTube.
En el desarrollo de este proyecto pretendemos evaluar la descarga corolaria o consecuente mediante una tarea de percepción de voces. Este mecanismo nos permite distinguir entre las percepciones que son autogeneradas de las que provienen de fuentes externas. Con el objetivo de realizar correctamente esta diferenciación, se establece una relación entre regiones motoras y sensoriales a nivel cortical, enviando una copia de los actos motores hacia regiones sensoriales con la predicción de las consecuencias sensoriales que ese acto motor va a dar lugar. Tras comparar esta predicción con las consecuencias que realmente ocurren tiene lugar una supresión del procesamiento sensorial.
La descarga consecuente ha sido observada en todas las modalidades sensoriales, pero en este proyecto nos centraremos en la percepción auditiva y la relación de este mecanismo con las experiencias anómalas del self. Para ello evaluaremos el potencial evocado auditivo N1, el cual aparece inhibido en personas sanas durante la generación del discurso debido al mecanismo de descarga consecuente.
Actualmente, nuestro grupo control está formado por 36 personas sin ningún trastorno neurológico ni psiquiátrico y el grupo experimental lo componen 17 personas diagnosticadas con esquizofrenia crónica, 11 con un primer episodio psicótico y 8 personas diagnosticadas con trastorno bipolar. Todos los participantes incluidos en el grupo experimental han sido evaluados mediante la escala IPASE y PANSS para poder establecer correlaciones entre las puntuaciones clínicas y la correcta supresión del potencial N1 durante el discurso autogenerado.
En esta sesión de seguimiento del proyecto nos hemos centrado especialmente en la muestra de controles sanos. Para evaluar estadísticamente el funcionamiento de la descarga consecuente, hemos realizado un ANOVA de medidas repetidas 3 x 2. Por un lado, hemos tenido en cuenta las tres condiciones de nuestro paradigma experimental que ya hemos comentado en otras ocasiones (Talk, Listen Self y Listen Other) y por otro lado los potenciales N1 y P2. Para evaluar correctamente la amplitud de N1 y P2 hemos promediado la actividad registrada en el electrodo en el que estos potenciales aparecen con mayor amplitud junto con los directamente circundantes. Es decir, para N1 hemos utilizado Fz, FCz, FC1, FC2 y Cz entre los 50-150 ms. postestímulo y para P2 FCz, Cz, C1, C2 y CPz entre los 150-250 ms postestímulo. Podemos resumir de la siguiente forma los principales resultados obtenidos:
- Encontramos diferencias significativas en la amplitud de N1 durante el discurso autogenerado y las otras dos condiciones, observándose una supresión cuando la persona está hablando. Este resultado va en línea con los estudios previos que muestran como N1 es un reflejo del mecanismo de descarga consecuente.
- No se han encontrado diferencias significativas entre Listen Other y Listen Self, lo que muestra que la diferenciación del propio habla no se debe a la percepción de las características objetivas estimulares, si no a un procesamiento previo pre-estimular en el que estarían implicados los actos motores.
- No observamos diferencias significativas en P2 en las tres condiciones, lo que nos confirma que el participante en todo momento está percibiendo a nivel auditivo el discurso y que no se debe a esto las diferencias encontradas en N1.
Seguiremos aumentando la muestra, especialmente en el grupo de personas diagnosticadas con trastorno psicótico para poder hacer comparaciones entre ambos grupos.